Centro de Documentación Indígena (CDI)

El IEI cuenta con un Centro de Documentación Indígena (CDI), que ofrece un nexo de colaboración con investigadores nacionales y extranjeros. Actualmente constituye uno de los centros bibliográficos de mayor especialización en el sur de Chile, contando con más de 30.000 registros bibliográficos en los ámbitos de historia, antropología, cultura, derecho, medio ambiente, desarrollo y educación, publicados sobre pueblos indígenas de Chile y otros paises de Latinoamérica, además de un creciente archivo de material audiovisual instructivo y documental.

Revitalización Lingüística

La lengua es el vehiculo de la cultura de un pueblo. El reconocimiento de que  las lenguas para todos los pueblos representan el reservorio de sus saberes y de su supervivencia es el motor que mueve al equipo multidisciplinarlo  de profesionales y cultores mapuche y no mapuche los que a través de la investigación, el desarrollo de proyectos aplicados, la innovación metodológica y los espacios de enseñanza formal; Charlas, Cursos, Talleres, Diplomados, Magíster y Doctorados. Esperan aportar a la disminución de la perdida de las lenguas indígenas en el país y en particular a la lengua mapuche, Mapudungun.

Extensión Internacional

Gracias a la excelente infraestructura para el desarrollo de investigaciones brindada por el Instituto y su Centro de Documentación, es que desde sus inicios ha brindado apoyo a diversas investigaciones de caracter internacional. Un ejemplo de ello nos lo brinda el Dr. Andrew Webb, quién desde el año pasado se encuentra al alero del Instituto desarrollando una investigación Posdoctoral sobre Educación Intercultural Bilingüe financiada por el Gobierno de Gran Bretaña.

Derecho Indígena

Desde el año 2000 el IEI cuenta con con un área vinculada al derecho indígena, que cumple una labor de difusión e información en derechos indígenas internacionalmente reconocidos que se fundamentan en Instrumentos internacionales y la legislación chilena. Esta área está dirigida a la sociedad nacional y a diferentes profesionales del nivel local. Las principales actividades han sido Seminarios, Cursos, diplomados y formacion interna de pregrado en carras de de la Universidad.

Cine y Comunicación Indígena

Es el área mas nueva del Instituto, creada el 2011, sus principales objetivos son la difusión de la producción comunicacional indígena y de tema indígena, difusión de actividades del IEI referidos a la comunicación indígena, desarrollar propuestas de investigación en los ámbitos de la comunicación y el desarrollo audiovisual indígena, apoyar la producción audiovisual independiente a partir de sus propios objetivos e intereses vinculados a la investigación aplicada y transformarse en un referente técnico – productivo para la prestación de servicios, asesorías o consultorías en producción audiovisual vinculada a los Pueblos Indígenas.

Patrimonio Cultural Indígena

Los elementos materiales e inmateriales de un pueblo nos permiten conocerles y también reconocernos como sociedad. Es esta premisa la que guía al equipo multidisciplinarlo  de profesionales y cultores mapuche y no mapuche del Instituto, los que a través de la investigación, el desarrollo de proyectos aplicados, la innovación metodológica y los espacios de enseñanza formal; Charlas, Cursos, Talleres, Diplomados, Magíster y Doctorados. Esperan aportar a la generación de nuevos conocimientos, a la difusión y una mejor comprensión de los elementos patrimoniales que nos constituyen en nuestra identidad nacional.