Investigación

2013-2016

Proyecto FONDECYT No. 1130732 "Relaciones interétnicas y formación del Estado-nacional en los márgenes: sociedad, fronteras y territorio en el espacio transcordillerano Araucanía-Neuquén desde 1883".

El equipo de investigación está compuesto por los investigadores: Dr. Álvaro Bello (Investigador responsable) y Dr. Jaime Flores (Co investigador).


Resumen del proyecto


El propósito general de este proyecto de investigación, que dura tres años, es comprender las transformaciones del espacio y las territorialidades en el área transcordillerana Araucanía-Neuquén, dentro de un contexto de formación, difusión y consolidación del Estado-nación y su impactos sobre las identidades y la relaciones interétnicas en esta región. El marco temporal que comprender el estudio comprende la etapa posterior a la ocupación militar y formación de las fronteras nacionales (1883) hasta hoy.


La investigación busca responder a algunas de las siguientes preguntas: ¿Qué transformaciones sufrió la territorialidad mapuche, sus desplazamientos, rutas, flujos y tráfico a partir de la instalación de las fronteras nacionales en el espacio transcordillerano Araucanía-Neuquén? ¿Qué efectos locales y regionales tuvo sobre los patrones de movilidad mapuche, la ruptura y fragmentación del territorio mapuche como producto del establecimiento de las fronteras nacionales? ¿Qué estrategias, formas de disciplinamiento y control, estableció el estado en formación en los territorios mapuche? ¿Qué formas de resistencia cotidiana o contestación surgieron entre los mapuche frente a los procesos de imposición de las fronteras nacionales? ¿Qué memorias, narrativas, representaciones y prácticas sociales existen en relación a estos procesos?


En términos específicos la investigación se propone: 1) Identificar y describir los territorios, territorialidades y pautas de movilidad espacial mapuche en el área transcordillerana Araucanía-Neuquén, desde el período posterior a la ocupación militar y la conformación de fronteras nacionales, reconociendo distintos momentos y procesos; 2) Reconocer y explicar las prácticas y discursos estatales relacionados con el proceso de instalación de fronteras, territorialización y nacionalización en el territorio Araucanía-Neuquén; 3) Analizar los cambios, efectos y dinámicas cotidianas generadas sobre las pautas de movilidad, territorialidad e identidad mapuche provocados por el proceso de formación del estado y las fronteras nacionales en el espacio transcordillerano Araucanía-Neuquén a partir del 1883; 4) Analizar los discursos y representaciones estatales y la memoria mapuche en relación a las territorialidades, la formación del estado y las fronteras nacionales en el espacio transcordillerano Araucanía-Neuquén.


La investigación se basa en un conjunto de enfoque teórico-metodológicos articulados en torno a la antropología del espacio y del territorio (Crang & Thrift 2000; Nugent 2001), la geografía cultural (Raffestin 1978) y la antropología del Estado (Gilbert & Nugent 1994, Roseberry 1994, Sayer, 2004, Das & Poole 2004, Radcliffe 2004 y Mitchell 2006), así como el análisis de las relaciones interétnicas en espacios de frontera (Pinto 2000, Valverde 2009; Valverde & Stecher 2011, entre otros). La antropología del estado es una perspectiva que desnaturaliza los enfoques habituales sobre el estado, las nociones de autoridad y poder, y más bien piensa al estado como un fenómeno cultural y como un proceso de construcción e instauración hegemónica de normas, rutinas y símbolos que son incorporados, contestados o resistidos por los sujetos.


La estrategia metodológica, basada en el análisis etnohistórico, la antropología del estado y el territorio se propone describir, reconstruir y comprender las dinámicas espaciales y socioterritoriales mapuches y estatales en el espacio Araucanía-Neuquén, desde 1883 hasta el presente. La estrategia incluye la búsqueda documental en archivos de Chile y Argentina y la realización de una estrategia de campo en ambos territorios a través de la cual identificar políticas de estado, narrativas, representaciones y prácticas sociales de los sujetos en relación con este espacio y sus dinámicas. Los resultados esperados son: Un análisis etnohistórico y antropológico integrado y comprensivo de las territorialidades mapuche a partir de la instalación de las fronteras de los estados-nacionales en el espacio señalado, reconociendo pautas de movilidad, estrategias y dinámicas territoriales, así como sus transformaciones en un contexto de formación estatal en el siglo XX. Se espera además identificar y comprender las dinámicas de construcción del estado, las políticas y prácticas de nacionalización en distintos momentos y sus efectos en espacios locales y regionales. Por último, se espera reconocer los discursos, representaciones y prácticas relativos a la movilidad y los territorios mapuches en la frontera Araucanía-Neuquén. En términos metodológicos se busca poner en práctica una estrategia que combine los enfoques de la etnohistoria, la etnografía del estado y el territorio, así como la organización de redes de trabajo de investigadores chilenos y argentinos